Critican el proyecto de informatización del Municipio

Los consultores de la informática DIFF sostienen que, con la compra del server AS-400 de IBM, el Estado quedará preso de un único proveedor

El consultor informático Javier Smaldone apeló al medio que más conoce, Internet, para dar "rápida difusión" a un tema que lo preocupa. En su página web personal expuso las razones por las que la decisión del Municipio de invertir en un equipo IBM AS-400 "constituye un enorme salto hacia atrás en la evolución de los sistemas informáticos de la Municipalidad y debe ser detenida cuanto antes".

En diálogo con PUNTAL, Smaldone junto a Maximiliano Eguaras -su socio en la consultora informática DIFF-, ratificó su crítica hacia el proyecto de informatización que se especulaba sería tratado y aprobado hoy en el Concejo Deliberante. (Ver aparte)

Según el informático, "las razones que se exponen a favor de la compra de este equipo son, en realidad, justificaciones para no hacerlo".

Al explayarse en este punto, dijo que "la situación de actual saturación del sistema -que motiva los cambios informáticos y la necesidad de tener que comprarle el nuevo equipo exclusivamente a IBM porque es el único que lo produce, proyectado en el tiempo implicaría que la próxima vez ocurriría lo mismo". Esto es, el equipo IBM AS-400 que tiene la Municipalidad pretende ser actualizado con otro similar pero de mayor capacidad. "El principal problema de esta elección es que tales equipos son provistos únicamente por la empresa IBM, dependiendo de ésta cualquier ampliación, extensión o actualización que pudiera requerirse en el futuro", alertó Smaldone.

Recordó que "es justamente esta dependencia la que generó el actual problema: la falta de capacidad de un equipo similar que no deja más alternativa que la adquisición de un nuevo equipo a la misma empresa proveedora".

El técnico informó que el server AS-400 es una línea de hardware "cerrada". Esto es, resulta incompatible con otras arquitecturas de hard. "La elección de esta arquitectura pone a la Municipalidad en relación de dependencia presente y futura de un único proveedor. Como si fuera poco el sistema operativo que se ejecuta en este tipo de computadoras (el OS-400) es también provisto exclusivamente por IBM", enfatizó.

Esta dependencia fue criticada por Smaldone por dos motivos centrales: por un lado, al momento de incorporar nuevas herramientas al sistema se está limitado a comprarle al mismo proveedor (porque es el único que lo fabrica); por otro lado, puede ocurrir que el proveedor, por conveniencia comercial o estratégica, discontinúe ese producto y así obligue a sus clientes a migrar hacia otro tipo de tecnología. El especialista expuso casos que ejemplifican cómo esta historia se repite frecuentemente en el mundo de la informática.

Este problema de la dependencia, según Smaldone, también se ocasionaría al recurrir al Genexus como el único lenguaje (tal como evalúa el gobierno). "En el fondo ocurre lo mismo: es un producto que si uno los usa en todos los desarrollos después para modificar cualquiera de esos sistemas desarrollados en Genexus se necesita exclusivamente Genexus".

- ¿Es más conveniente contar con múltiples lenguajes?

- Unificar la plataforma, el lenguaje, reduce costos. Pero la variedad también tiene sus ventajas en algunos sentidos: porque el problema no es la estandarización sino el uso de tecnología provista por una única empresa, que en el caso de Genexus es uruguaya.

- ¿Cómo se puede resolver la interconexión entre las áreas?

- No es necesario estandarizar. Una forma es escoger arquitecturas "abiertas" tanto en hard como en soft. Esto permite tener productos distintos, tecnologías diferentes incluso, lenguajes distintos, pero con un mecanismo de comunicación (protocolos) compatibles. Internet es un ejemplo de sistema en el que participan equipos y programas de lo más diversos y sin embargo fucionan entre sí sin problemas.


Postergado

El proyecto de informatización elevado la semana pasada por el Ejecutivo, en principio iba a ser tratado hoy en la sesión extraordinaria del Concejo.

Sin embargo, en la tarde de ayer trascendió que tanto los ediles del oficialismo como los de la oposición consideraron oportuno postergar su tratamiento para analizar mejor la propuesta. El proyecto oficial prevé la adquisición, por leasing, de un server IBM AS-400 valuado en $539 mil.